Los 77 años del Club Nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Anibal Blanco   
Lunes, 04 de Junio de 2012 18:27

Los 77 años del Club Nacional de Ombúes de Lavalle

El pr óximo miércoles 6 de junio el Club Nacional de Football de Ombúes de Lavalle cumple sus 77 años.

Si nos atenemos al rigor histórico, debemos dejar en claro que de acuerdo a investigaciones personales, especialmente con el último fundador vivo hasta el año 2007, don Maximo Ale y documentación de la época, 1935, podemos decir que la fecha del 6 de junio es en definitiva la fecha de la primera reunión de los jóvenes tricolores ombuenses que querían fundar un Club llamado Club Nacional de Football, homónimo al de Montevideo.

Ese 6 de junio de 1935, en el Bar Molinari, que hacía pocos meses que se había inaugurado, se juntaron varios hinchas tricolores buscando dar forma a una institución que tuviera el mismo nombre y la misma indumentaria que la gran institución montevideana.

En esas reuniones, participaban entre otros, los hermanos Dávila, Enrique y Martincito, los Aizaguer, Dardo Salaburu, Pocho Salaburu, Eduardo Bertín, Pedro Manitto, Alfonso Batelli, Pedro Lacoste…incluso nunca se supo si hablaban de fútbol, o de otra cosa porque se reunían en la “pieza de la timba”- textuales palabras de don Máximo Ale, en entrevista que le realizáramos el 4 de marzo de 2004, en su residencia del barrio Aires Puros en Montevideo.

Y como el mismo nos decía, don Máximo oficiaba de secretario y la actas las levantaba en cartones, que tomaba en el momento y que luego por muchos años permanecieron entre la documentación del Club, pero que lamentablemente hoy ya no están.

El 17 de diciembre de 1935, recién se eligió la primera comisión directiva, que estuvo compuesta por don Francisco “Pancho” Molinari, como presidente, vicepresidente: Eduardo Bertín,  Secretario: Máximo Ale, pro secretario: Mariano Meléndrez, Tesorero: Alfonso Batelli, pro tesorero: Juan W. Rojas, vocales: Pedro Manitto, Pedro Aizaguer y Pedro Laco ste.

Como todo llevaba su tiempo y no había apuro ninguno, el 5 de abril de 1936 juega su primer partido, de su historia particular, la flamante entidad tricolor ombuense, midiendo sus fuerzas nada menos que con Uruguayo de Conchillas, toda una potencia futbolística departamental de la época, con los Zunino, los Lacava, los Linich, los Grucci, Ferri, Balzani y muchos otros grandes jugadores, de los cuales algunos vinieron después a defender a Peñarol de Ombúes.

Nacional formó con: Rojas, P. Salaburu, Frabsile, Abad, Ayzaguer, Ravazza, Esquivel, Ayzaguer,Lavallol, D. Salaburu y Lacoste. Los tricolores ganaron 3 a 1, con goles de Dardo Salaburu 2 y Elbio Geymonat, que había entrado en el segundo tiempo.

Hoy Nacional de Ombúes de Lavalle, marca dentro de la comunidad ombuense todo un símbolo en lo deportivo y social, por todo lo que significa su aporte para el ejercicio sano del deporte y la práctica de las buenas costumbres. Institución abierta, con prácticas de múltiples disciplinas deportivas, que brindan amplias posibilidades para cada necesidad de acuerdo al momento, de las distintas etapas de la vida de cada habitante.

En estos 77 años de vida llegue a la entidad alba nuestro saluda ante tan importante acontecimiento.

Última actualización el Lunes, 04 de Junio de 2012 18:39